Shine on you, crazy diamond

Syd Barrett fue el fundador de Pink Floyd, y líder de su primera formación entre 1965 y 1968. Todo un genio, creativo y lunático, y principal artífice del primer disco de la banda, The Piper at the gates of dawn, una de las obras cumbre del rock psicodélico y experimental.

Con canciones como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive , y los singles Arnold Layne y See Emily play, Pink Floyd se posicionaba como uno de los grupos con más futuro en el panorama musical, algo que refrendarían durante la década de los setenta.

Formación original de Pink Floyd. Arriba, de izq a dcha:Waters y Barret. Abajo, Mason y Wright

Syd Barret, sin embargo, no iba a estar allí para disfrutar del éxito. Su afición por las drogas psicodélicas, principalmente el LSD, fue minando sus dotes artísticas. Sus repetidos problemas en los directos llevaron a Roger Waters, co-fundador de la banda, a prescindir de Barrett, incorporando a un amigo común, David Gilmour.

Tras su salida de Pink Floyd, Barrett lanzó un par de discos en solitario: The Madcap Laughs y Barrett, producidos por Waters y Gilmour, que no alcanzaron el nivel ni la repercusión de los primeros trabajos con Pink Floyd. En 1972, llegó incluso a liderar una nueva banda, “Stars”, pero se desintegró en su primera presentación en directo, principalmente por los problemas de Barrett con las drogas.

Desde entonces, exceptuando alguna grabación ocasional, un deteriorado Barrett abandonó el mundo de la música, para regresar a casa de sus padres, en Cambridge, y dedicarse a su verdadera pasión, la jardinería.

En los últimos años de su vida, Barret afirmaba no recordar nada de su época en Pink Floyd, ni a los que fueron sus compañeros y amigos, Waters y Gilmour. En el mes de julio del año 2006, Syd Barrett moría a consecuencia de un cáncer, en el más absoluto anonimato.

barret.jpg

Afortunadamente, Waters, Gilmour y el resto de los miembros de Pink Floyd, Richard Wright y Nick Mason, no llegaron a olvidar nunca a Barret. En 1975 compusieron una de las canciones más bellas de la historia del rock, Shine on you crazy diamond, del disco Wish you were here. Incluso, tras conocer su fallecimiento, Waters y Gilmour lanzaron un comunicado conjunto en nombre de la banda, dejando de lado las diferencias que han enfrentado a ambos desde que en 1985 Waters abandonara el grupo, para homenajear a su primer líder y amigo, Syd Barrett.

Anuncios

~ por Alberto en 18 febrero, 2008.

11 comentarios to “Shine on you, crazy diamond”

  1. Shine on you crazy diamond, la cancion mas hermosa que escuche en todaaaaa mi vida la escucho todos los dias y todos los dias lloro es mi droga y syd barrett como dice la cancion, una leyenda

  2. syd estaba loco de verdad y murio en la locura, las drogas solo fueron una fuga a su enfermedad.
    al dia de hoy hay dos pink floyd uno se llama syd barret y el otro se llama roger watters

  3. syd barrett no tenia por que dejar a pink floyd, pienso que ahora syd estaria vivo y disfrutando del exito si no fuera por su locura

  4. q mejor homenaje q ese temazo.un 10 para pink floyd

  5. creo firmemente que es un temazo ,una de las mejores de pink floyd ,y los verdaderos genios de esta banda fueron gilmour y wright.

  6. simplemente todos en la banda fueron imprescindibles todos genios unos con mas aportacion que otra pero lo unico seguro es que pink floyd podria inspirar a la persona mas amargada del mundo

  7. — sin duda wish you were here es uno de los mejores o para muchos el mejor de Floyd, creo que arriba hay gente que no sabe lo que habla … dos floyd’s ?? jajaa

    los 5 floyd’s son unos genios … y si!
    SON 5 !!

  8. Me gustaría hablar de Pink Floyd, pero lo único que he hecho y hago con 50 años, es oirlos. Música para mentes abiertas e inteligentes. PINK FLOYD únicos, han entrado en la historia de la música. Si Mozart pudiera oir.

  9. ya tengo 25 los escucho desde que naci por mi padre, y los acordes no dejan mi mente, no conoxco las bandas de ahora , no sintonizo la radio, solo se que naci con pink floyd y morire con pink floyd, y estoy seguro que ellos estaran alla en el cosmos haciendo musica para Dios

  10. una leyenda

  11. La mejor banda del mundo .amo sus letras filosoficas. Sinplemente lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: