La habitación Ámbar

La habitación o salón de Ámbar fue un regalo de Federico I de Prusia al zar Pedro el Grande, en 1716, para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Rápidamente, la habitación se convirtió en un símbolo ruso, que fue respetado incluso tras la Revolución, calificándose como “La octava maravilla mundial”. La cámara estaba compuesta íntegramente por ámbar, dividido en paneles de distinto tamaño, zócalos y muebles. Se calcula que el valor del ámbar era de 12 veces el valor del oro.

Un par de siglos después, en 1941, en plena II Guerra Mundial, los nazis saquearon la ciudad de Leningrado, ahora San Petersburgo, llevándose consigo la habitación Ámbar, para instalarla posteriormente en el castillo de Königsberg.

habitacion-ambar1.jpg

En 1945, y ante los continuos bombardeos de Berlín por parte de las tropas aliadas, el Dr. Walther Funk, presidente del Reichsbank, tomó unilateralmente la decisión de esconder las reservas monetarias y el oro que se custodiaba en sus cámaras, en una mina situada en las afueras de la ciudad. Para su desgracia, las tropas del General Patton encontraron dicha mina, y en ella uno de los hallazgos más valiosos de la historia: El tesoro incluía 8.527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y de EEUU, y billetes y otras sumas de dinero de Inglaterra, Noruega, Turquía, España y Portugal. También encontraron placas de oro y plata, maletas con diamantes, perlas y otras piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración. Además, se pudieron recuperar una increible cantidad de obras de arte, firmadas entre otros por Renoir, Tiziano, Rafael, Rembrandt, Durero, Van Dyck y Manet. En conjunto, el hallazgo representaba el 93.17% de todas las reservas de Alemania.

Hitler, ante este duro golpe, ordenó al Coronel Friedrich Josef Rauch esconder el resto de las reservas monetarias, oro y obras de arte; pero esta vez la encargada de su ocultación sería la Gestapo, acostumbrada a esconder sus reservas de oro, joyas, arte y billetes en minas, lagos y otros escondites en las montañas. Una de las obras de arte incluida en esa lista fue la habitación de Ámbar.

Y desde entonces se perdió su pista. Han sido innumerables las expediciones para recuperar el salón, pero ninguna ha tenido éxito. Se rumoreó incluso que pudo haber sido sacada de Alemania en barco, pero que éste fué hundido por un submarino aliado.

Sin embargo, unas coordenadas garabateadas en la libreta de un radiotelegrafista de la Luftwaffe ,fallecido el año pasado, parecen haber revelado el paradero exacto de la habitación. Su propio hijo, Christian Hanish, tras 12 años de investigación, ha identificado la posición exacta en una antigua mina de metales de la pequeña localidad alemana de Deutschneudorf, donde según el propio Hanish podrían haber enterradas 2 toneladas de oro y plata, además de la habitación Ámbar.

Las grúas comenzaron ayer los trabajos. Esperamos novedades.

Anuncios

~ por Alberto en 27 febrero, 2008.

13 comentarios to “La habitación Ámbar”

  1. Como es que si los nazis nunca tomaron leningrado pudieron ser ellos los que se llevaron el salon ambar? Tengo entendido que el asedio duro varios meses pero que los nazis nunca lograron tomar la ciudad.

  2. El Salón Ámbar se encontraba en el palacio de Catalina II de Rusia, situado en Pushkin, a las afueras de San Petersburgo, entonces Leningrado. La ciudad resistió el asedio de las tropas alemandas durante 900 días, entre 1941 y 1944, pero la resistencia se concentró en el centro de la ciudad, siendo inevitables las incursiones alemanas en puntos de la periferia. Concretamente, Pushkin se sitúa a 24km. del centro de San Petersburgo, y el palacio donde se encontraba el Salón Ámbar era utilizado normalmente por los Zares como residencia de verano.

  3. ¿Se ha vuelto a reconstruir la habitación ámbar?

  4. Si, los rusos la tienen como monumento nacional

  5. leí el libro llamado “la habitación del ambar” de Steve Berry y me encanto. sólo quería saber como era en realidad dicha habitación y conocer un poco más sobre su historia.

  6. leí el libro llamado “la habitación del ambar” de Steve Berry y me encanto. sólo quería saber como era en realidad dicha habitación y conocer un poco más sobre su historia.

  7. sí quierais ver la Habitacion de Ámbar con vuestros propios ojos contactar con classictour_spain@hotmail.com

  8. ojala y encuentren la habitacion de ambar y la den a conocer al mundo

  9. se donde se ubica

  10. apenas estoy leyendo en libro de la habitacion de ambar, y tenia mucha curisidad como era esa habitacion que tanto han buscado, ojala q la encuntren.

  11. PARECE CUENTO SUEÑO O FANTASIA, ESTA OBRA DE ARTE, OJALA QUE LA LOCALICEN PARA QUE FORME PARTE COMO LEGADO DE TODA LA HUMANIDAD.

  12. En 2008 contestaron que ya la encontraron y reconstruido y que esta en rusia y aun asi siguen preguntando si existe dios que lujo de humanos.

  13. Vaya, sería muy interesante que una reliquia tan hermosa como es esta, la encontraran y ojalá fuera pronto; pero donde la ensamblarían si ya reconstruyeron la habitación original?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: