La Mafia moderna

Los Soprano es a la televisión lo que El Padrino es para el cine. Y no porque ambos títulos hablen de la Mafia italo-americana, sino por su calidad y la enorme influencia que han tenido en obras posteriores.

Definida por el New York Times como “la mayor obra de la cultura popular americana de los últimos 25 años” aborda el manido tema de la Mafia desde una nueva persperctiva, la del propio mafioso. Tradicionalmente, estas historias se cuentan desde fuera: unos tiros por aquí, unos robos por acá, unas traiciones y la venganza final.

Pero Los Soprano van más allá. Tony, el padre de familia, tiene tantos problemas lidiando con su mujer, sus hijos o su madre, como pueda tenerlos en el trabajo, donde se enfrenta a tipos sin escrúpulos que quieren quitarle de en medio. Y ese es el punto fuerte de la serie: ofrece la fotografía completa de los personajes, todos sus matices. Su personalidad.

Y es que todo el mundo se cree inocente. Todos creen ser, aunque sea en el fondo, buenas personas. Y Tony también. A la vez que intenta educar a sus hijos, que intenta transmitirles sus valores, roba, extorsiona e incluso mata. Mientras disfruta de los placeres de su posición, jefe de la familia mafiosa más poderosa de Nueva Jersey, intenta por todos los medios que sus hijos sean miembros productivos de la sociedad. Todo un contraste, la cara y la cruz de una misma moneda.

La serie cuenta con un reparto excepcional, en el que destaca especialmente su protagonista, James Gandolfini-Tony Soprano. Un actor secundario en numerosas películas que con este papel se ha colocado entre los más grandes, y no sólo de la pequeña pantalla. Pero no es el único. El elenco de actores es profundo y variado, destacando los nombres de Edie Falco-Carmela Soprano, o de Lorraine Bracco-Dr. J. Melfi, por citar algunos.

Los episodios están magníficamente escritos, manteniendo un nivel homogéneo durante cada una de las seis temporadas, en las que se suceden numerosos giros inesperados. La serie tocó a su fin el año pasado, tras 8 años en las pantallas, dejando a sus seguidores con un sabor agridulce: nadie quería que acabara, pero todos desde el primero hasta el último, habían disfrutado de uno de los finales más memorables de la historia.

A pesar de que tanto los productores como los principales actores aseguraron que la serie había terminado definitivamente, siempre quedará la esperanza de poder volver a degustar alguna pizca más de esta obra de arte. ¿O acaso el vicio, el juego y la extorsión van a desaparecer?

Anuncios

~ por Alberto en 13 abril, 2008.

Una respuesta to “La Mafia moderna”

  1. para mi el pedrino fue una de las mejores peliculas del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: