El premio Pulitzer de Fotografía de 1994

Kevin Carter fue un fotógrafo sudáfricano ganador del premio Pulitzer de 1994. Curtido profesionalmente en los conflictos raciales ocurridos a finales de los ochenta y principios de los noventa en su Sudáfrica natal, con la llegada de Mandela a la presidencia y la instauración de la democracia, Carter se trasladó a Sudán.

Allí está tomada esta fotografía, donde puede verse a una niña moribunda, rendida por el hambre, siendo acechada por un buitre que espera impasible el amargo final.

Durante 20 minutos, Carter estuvo tomando fotografías, sabedor de que una de esas imágenes valía un gran premio. Y estaba en lo cierto. Cuando terminó, recogió sus instrumentos y siguió su camino. Pero esa fotografía le perseguiría el resto de sus días, cuando se quedaba sin palabras cuando le preguntaban qué había hecho para ayudar a la niña.

Sólo dos meses después de recibir el Pulitzer, Kevin Carter se suicidaba en Johannesburgo. John Carlin, periodista británico y conocido de Carter, escribió: “La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión”.

Anuncios

~ por Alberto en 20 abril, 2008.

45 comentarios to “El premio Pulitzer de Fotografía de 1994”

  1. esta muy fuerte

  2. magnifica foto….esta describe la crueldad, el horror, la desesperacion, angustia, soledad, maldad y egoismo del mundo en que vivimos….el fotografo, bueno, el tan solo era el medio de comunicacion y no se debe juzgar pues ante esta situacion no se podia hacer nada….sin embargo el mundo si tiene el poder de cambiar esto…no el fotografo que con todo el dolor de su corazon tubo la fuerza de tomar esta imagen y mostrarla al mundo…se que esto es una pequeña parte de la realidad mundial….yo solo le deceo paz a ese pequeño niño…y conciencia al mundo

  3. algunas personas se asombran al ver esta foto y es porque no han visto nada, esa foto es cruel pero es solo una muy minima parte de lo que es el mundo en realidad y solo se enteran de esa realidad por medio de fotos… quizas el hecho de no haber ayudado a esa niña moribunda fue lo que genero el suicidio, yo tambien me hubiera suicidado !!!!!

  4. increible…como es posible..nosotros estamos en la gloria y nos quejamos d cualquier cosa…magnifica la fotorgafia creeo q puede ayudarnos a reflexionar acercas d muchas cosas

  5. esta foto me dejo muy impresionado me gustaria obtener mas fotos de los premios pulitzer 1994 gracias

  6. pienso que los periodistas trabajan para que las personas sepan la realidad, Pero antes que todo ¿ Donde esta la compasion y el compromiso de sus trabajo? a mi pregunta es ¿quien es el animal si el buitre o el fotografoi?

  7. los hombres somos superiores en la cadena alimenticia, y cada uno es responsable de sus acciones y cada uno es capas de estremeser a otros… y tal vez si el la hubiera ayudado y no quiso decir nada de lo q le sucedio a la niña. ¿Nosotros hacemos algo bueno al projimo y lo decimos?

  8. IMPRESIONANTE LA CRUELDAD DE LOS SERES HUMANOS

  9. no era ambicion por el premio era solamente una demostracion de como stan los niños muriendose de hambre que hasta los buitres se los comen.. pero k gacho hubiera tomados fotos y ayudarla.. en fin

  10. ¡¡¡SI ERA AMBICIÓN POR EL PREMIO!!!…SI LE IMPORTARAN CÓMO ESTAN LOS NIÑOS NO SÓLO HUBIERA ECHADO ESA FOTOGRAFIA, SI NO QUE HUBIERA AYUDADO A LA NIÑA…
    SABES…POR MUCHO DINERO QUE VAYA DELANTE, LA VIDA DE ESA NIÑITA VALE MUCHÍSIMO MÁS…ES UNA NIÑA POR DIOS…ESE “GRAN” FOTÓGRAFO ES COMO UNA CAMARA DE FOTOS…SU CAMARA TEENDRIA HASTA MÁS SENSIBILIDAD QUE ÉL…
    NO TUVO QUE HABERSE SUICIDADO…TENIA QUE HABER VIVIDO MUCHOS AÑOS CON ESE “GRAN PREMIO” QUE LE DIERON.
    SU ARREPENTIMIENTO ESTÁ CLARO, YA QUE SE SUICIDÓ, PERO SU SENSIBILIDAD NO FUE MOSTRADA EN EL MOMENTO.

  11. super la foto

  12. Arrasadora en todos los sentidos, fiel reflejo del miseria y maldad humana. Me dejo con un nudo en la garganta esta instantanea.

  13. Uno puede encontrar escenas parecidas en el camino de la vida, haciendo algo bueno al respecto no te dejarà secuelas de remordimiento, que es lo puede provocar, como en este caso, el suicidio.

  14. pz la foto zta chvr pero lo ke mas me
    impresiona como
    un fotografo
    no iso nada por la niña
    debio ayudarla
    tal vez por aso se
    suisido
    tal vez el remordimiento
    no lo dejo en paz
    y …

    por ewso se kito la vida

    pero algo nos enseño
    nos enseño como en
    sudafrica

    viven las personas

    mejor dicho como se mueren

    de hanbre y nadie hace nada

    para acabar con eso…

    • TIENES RAZON
      AQUI SOMOS BENDECIDOS PORQUE SI SUCEDE ESO ES MUY POCO.
      PERO TAMBIEN HAY QUE VER LA MANERA DE COMO ACABAR CON EL PROBLEMA PARECIDO QUE AFRONTA NUESTRO PAIS. DIE UN DICHO
      ´¨CAMBIA TU, Y EL MUNDO CAMBIARA¨

  15. La foto es impresionante, y refleja fielmente el momento, que es lo que le da “calidad” a la misma, de ahí rl premio.
    Un detalle. Desde hace años, al oir hablar de esta foto, y también en todos los comentarios que preceden al mío, se habla de “ayudar”. Que si el fotógrafo debió ayudar a la niña, que si hubiera la ayudado ayudado no se habría suicidado…
    Ya. ¿Cómo? ¿Dándole algo de comer? ¿Habría resuelto eso el problema? ¿Qué es la ayuda a corto plazo? ¿Habría cambiado algo el desenlace? Sólo quiero plantearlo como una reflexión. No estoy de acuerdo con que el fotógrafo no podía hacer nada, y que es el mundo el que debe arreglar estas cosas. Todos somos el mundo, y cuando hacemos algo, estamos dando un pasito adelante, pero sí es cierto que la acción puntual de una persona no resuelve ningún problema. Echar en cara al fotógrafo que no hizo nada, además de dirigirle al suicido, es una hipócrita forma de limpiar nuestras propias conciencias, sin haber hecho nada en absoluto, menos que él incluso, porque al menos su foto sirve para denunciar una situación insostenible.

  16. q el el peroiodista ta echo mierda io lo ivuiera matado primero jejeje

  17. creo que es una foto muy conmovedora y a la vez cruel que nos refleja la injusticia que existe en el mundo y a la vez nos demuestra la impotencia del ser humano y que desde donde estamos solo podemos ver una parte de esta realidad tendriamos que salir para ver que podemos hacer y si las venditas leyes no son un obstaculo para ayudar a mucha gente puesto que no son simples objetos a los cuales los podemos trasladar de un lugar a otro

  18. la foto muestra crueldad pero la foto que saco significa como viven los niños y las personas en África

  19. tenaz, como podemos ser tan indolentes ante tanta crueldad, que más tenemos que ver, para comprender que tenemos unos hermanos esperando que les tendamos una mano.

  20. Cuantos millones de dolares se gastan por comprar un jugador de futbol del REAL MADRID deberian de dar esos millones a esta gente que muere por un pedazo de pan… pero esto lo pagaran aquellos que gastan sus millones en cosas que no valen la pena y dejan morir a nuestros semejantes. DIOS CAMBIA NUESTRO CORAZONES PARA AYUDAR AQUEL QUE NECESITA.

  21. Alejandro desde EL SALVADOR alejandrojl3@yahoo.com.sv

  22. [video src="http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv" /]

  23. LOS MISERABLES COMO P.GUERRERO HACEN PATALETAS Y DENUNCIAN A UNA PERIODISTA POR JUERGUERO Y DEJANDO LA SELECCION EN RUINAS, SE DA EL LUJO DE DERROCHAR UN DINERITO MAL HABIDO A COSTAS DE L PUEBLO, ESA GENTUZA NADA HACE POR LOS POBRES_SI ESOS MISERABLES PODRIAN DONAR ALGO DE SU MISERO DINERO NO HABRIA ESTOS DESATRES DE HAMBRE EN EL PERU Y EN EL MUNDO

  24. Ha ese fotografo le dierón un premio pulitzer desde luego que mal esta el mundo,me averguenza que a un tio como ese se le de ese premio el pulitzer y los jueces que le dierón el premio dan verguenza.

  25. esto esta muy mal porque no lo salvo de ese buitre …..aunque sea se hubira sobrevivido un rato mas….pero se me parte el alma …..de ver ea foto…..

  26. pues esta foto es iaual a la pelicula que protagonisa Angelina Julie y realmente da pena con ese pais bayyy…..

  27. DAN GANAS DE LLORAR AL VER ESTA IMAGEN SE LLENAN LOS OJOS DE LAGRIMAS YA QUE EN ESTE MOMENTO ALGUNOS SI TIENEN QUE COMER Y EN GRAN CANTIDAD, HAY MUCHOS QUE SE GASTAN EL DINERO EN DELEITES Y LUJOS SIN PENSAR EN ESTA POBRE GENTE Y NO SOLO DE EAFRICA TAMBIEN EN MI PAIS EN AMERICA LATINA HAY HAMBRE PERO ESTO SODREPASA LOS LIMITES Y LA PALABRA DE DIOS DICE NO GASTEIS EL DINERO EN LO QUE NO ES PAN. LES DEJO ESTO PARA QUE REFLEXIONEN Y PIENSEN EN QUE CADA VEZ QUE SE COMEN UN PEDAZO DE PAN CALIENTE CON ALGUNA BEBIDA ALGUNA DE ESTAS PERSONAS LO ESTA DESEANDO A GRITOS MIENTRAS SE MUERE DEL HAMBRE Y SED SINCERAMENTE ME DEPRIME Y LLORO POR ESTO AL VER TAL SITUACION

  28. Est es la peor crueldad que he visto en vida no lo puedo creer ccomo siendo humanos entre nosotros mismos nos destruimos

  29. SI LA VERDAD ES MUY TRISTE VER ESA FOTO CAUSA INDIGNACION COMO LOS NIÑOS SE MUEREN DE HAMBRE
    EN MUNDO ,,LA POBREZA LA DESIGUALDAD ES LO QUE REINA EN ESTE MUNDO PERO DIOS NOS JUSGARA POR LO HAEMOS.

  30. si la verda es muy triste esa historia x k x 1 simple fotografia dejo k essa pobre nina perdiera la vida y al fin y al cabo de nada le sirvio esa foto k lastima k a yamos seres humano como esa persona

  31. no jusguemos a las personas , por los errores que cometan,despues de todo equivocarse es de humanos. y solo DIOS conoce el corazon de las personas.

  32. no jusguemos a las personas , por los errores que cometan,despues de todo equivocarse es de humanos. y solo DIOS conoce el corazon de las personas. seamos nobles y dadivosos con nuestro progimo.

  33. y ome pregunto, si todo ese dinero que tienen para gastar en pasajes,al africa, cámaras, viáticos para los americanos, fotos, ediciones, premios publitzer, gataran estos americanos en darle comida o acogerlos en su pais, tal vez diiriamos que el corazón de la gente cambio. pero es cierto siempre estamos igual o peor que antes. por que no nos preguntamos. que puedo hacer yo para mejorar el mundo en mi pais o en mi ciudad o en mi familia?patamos primero desde ahi.

  34. Sin poder juzgar al fotografo, esta historia real me cuestiona mi vida personal, hasta cuando voy a vivir pensando solo en mi. Uno solo puede cambiar al mundo, uno solo puede contagiar al otro para hacer el bien. He visto el video que puso Eduardo de El Salvador. Cuanto viven estos periodistas, se quedan sin corazón de haber visto tanto sufrimiento. Hay dos opciones, hacer el bien y el mal. Me toca escoger.

  35. Amigos lectore les informo que era un niño
    el menor se llamaba Kong Nyong y estava albergado en la onu, y luego el niño murio a los 4 años tras una terrible fiebre e infeccion.

    Kevin Carter se suicidó el 27 de julio de 1994, rodeado de problemas económicos y una fuerte depresión tras recordar esa polemica fotografia.

  36. Qué gran mentira, Efectivamente,Carter se suicidó pero por los insultos que recibió. Los padres del niño estaban fuera de foco pero estaban y la niña sobrevivió catorce años más.

  37. Terrible

  38. Aunq la hubiese podido ayudar, hubire sido miinimo igual moriria, el grado d desnutricion y lo comprometido de los organos vitales no le permitirian vivir. El fotografo hizo un gran trabajo, sin duda uno d los mejores y talvez la frustacion de ayudar sin futuro xq seria en vano o no ayudarla, lo llevo al suicidio.

  39. Acá todos están con la moral muy elevada. Los humanos somos muy oportunistas desde siempre, así que no se pongan a decir que en su lugar hubiesen ayudado a esa niña, porque es mentira.

  40. Esta increíble, sin embargo lo maneja Cárter…es difícil….
    Roy Vargas

  41. ¿Y en realidad esa es la verdadera historia?
    Ay verías cosos que se dicen, por ejemplo; que él padre de la niña dio a conocer que en el momento de la toma la niña estaba defecando. Y en realidad de lo que murió fue de una fuerte calentura.
    Por otro lado nos ponemos a opinar que si él fotógrafo actuó. O no actuó.
    Pero tu te has puesto a pensar que cada uno de nosotros fuimos quienes llevamos, o orillamos al fotógrafo a la muerte.

  42. Me alegro que se suicidara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: