Shakespeare y Cervantes: ¿La misma persona?

Eso es, al menos, lo que sostiene el escritor Carlos Fuentes, desde que en 1988 publicó un ensayo donde aventura dicha posibilidad. La vida de ambos escritores, probablemente los más importantes en sus respectivas lenguas, está ampliamente documentada. No obstante, existe un periodo en la vida del inglés, hacia la década de 1590, que permanece velado, y que da pie a todo tipo de especulaciones, mas o menos fantásticas, sobre la relación de ambos genios.

Fuentes destaca las numerosas semejanzas que pueden encontrarse en las obras de ambos autores, comparando el Don Quijote con Hamlet, publicadas ambas con pocos años de diferencia, o los personajes de Sancho Panza y Falstaff. También destaca la mezcla de géneros que se dan en sus escritos, estructurándolos en tramas y subtramas que suelen incluir partes de comedia, así como el hecho de su contemporaneidad, y de la curiosa coincidencia en el día de su muerte, el 23 de abril de 1616.

Sin embargo, parece que el ensayo de Fuentes no pasa de ser un mero ejercicio de imaginación que cuenta, eso sí, con un profundo estudio de la obra de ambos maestros. Existe documentación suficiente que acredita la existencia de Cervantes y Shakespeare por separado. Por otro lado, en las obras del inglés predomina el drama, mientras que en las del español es la comedia la que destaca.

Las semejanzas a la hora de estructurar sus novelas se deben, principalmente, al hecho de que compartían las mismas influencias culturales, las mismas lecturas, y a que, probablemente, ambos conocían recíprocamente sus obras. Además, también se sabe que Cervantes no murió el 23 de abril, sino el día anterior, aunque fue enterrado en esa fecha. Y en cuanto a Shakespeare, en aquella época Inglaterra se regía por el calendario Juliano, por lo que en realidad el día de su fallecimiento fue el 3 de mayo en el calendario Gregoriano.

En lo que sí coinciden ambos autores es en la enorme influencia que han ejercido en las generaciones posteriores, al ser capaces de crear obras atemporales, que permanecen vigentes 4 siglos después, y que representan la cumbre de la literatura.

Anuncios

~ por Alberto en 22 abril, 2008.

3 comentarios to “Shakespeare y Cervantes: ¿La misma persona?”

  1. Cervantes y Shakespeare eran la misma persona

    http://rafaminu.blogspot.com/2007/01/cervantes-y-shakespeare-eran-la-misma.html

  2. si eran la misma persona porsupuesto ingenuos

  3. Tots dos van ser MIQUEL SIRVENT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: