Tesla, el genio introvertido

Nikola Tesla (1856-1943), fue un físico, matemático, ingeniero electrico y principalmente inventor, que ideó algunos de los ingenios más relevantes de los siglos XIX y XX, pero que debido a su caracter introvertido y enigmático, y a las prácticas poco éticas de algunos de sus colegas inventores, nunca pudo obtener beneficios significativos por sus trabajos.

Reconocido como el inventor de las bujías, el alternador, el control remoto, el motor de inducción (eléctrico), las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, e incluso la radio, nunca gozó del reconocimiento ni de la riqueza de otros grandes científicos.

Sin duda, sus aportaciones más importantes se dieron en el campo de la electricidad. Después de trabajar en diversas compañías electricas de toda Europa, Tesla se había convertido en un experto en la corriente alterna. Thomas Edison, que explotaba la corriente continua a través de sus compañías en Estados Unidos, percibió el avance que esta nueva clase de electricidad suponía, ya que permitía transportar la electricidad a grandes distancias de la central donde se producía y a que era más fácilmente transformable a otros voltajes (está tecnología es la que básicamente se utiliza hoy en día), así como el riesgo empresarial para sus propias compañías. Por ello, contrató a Tesla con un doble objetivo: evitar la competencia, y aprovechar sus conocimientos para mejorar la corriente continua, prometiéndole un premio de 50000 dólares si lo conseguía.

Tras un año de experimentos, y de haber proporcionado a Edison lucrativas patentes, Tesla alcanzó los objetivos fijados, sin embargo éste se negó a pagarle los 50000 dolares alegando que se trataba de una broma americana. Enojado, Tesla dejó la compañía, y gracias a la ayuda de George Westinghouse, que actuó como mecenas, pudo retomar el estudio de la corriente alterna, lo que años después provocaría la denominada “Guerra de las corrientes”, frente a su antiguo jefe. Gracias a las evidentes ventajas de la corriente alterna, fue ésta la que se acabó imponiendo, inaugurándose el primer generador de este tipo de corriente en 1883, en las Cataratas del Niágara.

Esa “victoria” le otorgó a Tesla el suficiente reconocimiento como para poder investigar en otras áreas ciéntificas que le interesaban. Así, fue el autor de extrambóticos experimentos en campos como la robótica, la mecánica, la ciencia computacional, la física nuclear e incluso la balística. El carácter secreto de éstos experimentos, así como la personalidad huidiza e introspectiva del inventor, han dado lugar a numerosas teorías conspiranoides, entre otras la que le sitúan como el causante de la explosión ocurrida en Tungunska (Siberia). Lo que sí está comprobado, es que el gobierno de Estados Unidos incautó todos los documentos de sus experimentos tras su muerte, documentos que aún no han sido desclasificados.

Con el paso del tiempo, Tesla se fue convertido en una persona profundamente excéntrica y desconfiada. Se dice que rara vez utilizaba planos, ya que prefería memorizar sus notas. Vivía en hoteles, de los que se mudaba cuando no podía hacer frente a las facturas pendientes. Amargado, vió como Marconi recibía el Premio Nobel por la invención de la radio, y paso sus últimos años litigándo para que se reconociera que él mismo había registrado hasta 17 patentes utilizadas por el italiano, 15 años antes.

Tras su muerte, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dió la razón a Tesla, considerándole el verdadero inventor de la radio. A pesar de ello, esta sentencia nunca trascendió a la opinión pública, que aún atribuye al italiano su invención.

Anuncios

~ por Alberto en 26 abril, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: