Bo Diddley, uno de los grandes

Bo Diddley falleció ayer, a la edad de 79 años, en una residencia de Florida. Considerado uno de los precursores del Rock ‘n’ Roll, no gozó de la popularidad de otros de sus contemporáneos, pero sí que ha contado siempre con la admiración de los músicos más relevantes.

Idolatrado por los Stones o los Who, y homenajeado por Springsteen, Clapton o los Animals, el legado de Diddley se encuentra ya entre los más importantes de la historia del Rock.

Nacido en Chicago, ciudad Bluesera por excelencia, en 1928 con el nombre de Ellas Otha Bates, pronto demostró que su forma de tocar no podía considerarse simplemente Blues. Armado con una guitarra rectangular que el mismo diseñó, el músico que comenzó tocando en los peores antros de Chicago -cuando no en las propias calles- fue haciéndose un nombre en el mundillo de la música, hasta que la sociedad estuvo madura para ser capaz de apreciar su Jungle Sound, como él mismo definía su forma de tocar.

En 1955 grababa su primer sencillo con la Chess Records, en el que se incluían los temas Bo Diddley y I’m a Man, donde demostraba todo lo que era capaz de hacer. Un par de años más tarde, se convertía en el primer afroamericano en aparecer en el programa de Ed Sullivan, y sacaba un nuevo sencillo: Diddley Daddy, Pretty thing . Los cimientos del Rock ‘n’ Roll quedaban sellados.

Bo Diddley ha tenido una prolífica carrera. Quizás nunca fue un ídolo de masas, pero su ascendencia sobre los músicos más importantes es innegable, lo que le convierte también en uno de los grandes por derecho propio.

Anuncios

~ por Alberto en 3 junio, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: