Simon Wiesenthal

Simon Wiesenthal, nacido en 1908 en Buczacz,  Ucrania -aunque en aquel momento perteneciente al Imperio Austro-Húngaro- y fallecido en 2005 en Viena, fue un arquitecto judío que pasó 4 años internado en los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. En este periodo, Wiesenthal pasó por 12 campos diferentes, entre ellos el tristemente famoso Mauthausen-Gusen, escapando milagrosamente a las ejecuciones. En esos años, 89 de sus familiares fueron asesinados en los campos de exterminio y por la Gestapo. Wiesenthal, incluso, intentó suicidarse en diversas ocasiones para poner fin a las torturas sistemáticas.

Cuando en 1945 fue liberado por las tropas estadounidenses, dejó Mauthausen con tan sólo 45 kilos de peso, pero con los nombres y las descripciones de un gran número de soldados y jerarcas nazis que habían participado en el exterminio. Esa documentación fue utilizada posteriormente en los Procesos de Nuremberg. Una vez finalizados dichos procesos, cuando la URSS y los Estados Unidos perdieron interés en perseguir a los criminales de guerra, Wiesenthal y otros antiguos presos fundaron el Centro de Documentación Judía, con el objetivo de encontrar a los criminales de guerra que habían logrado escapar.

El Centro de Documentación Judía, que con los años se convertiría en el Centro Wiesenthal, participó de forma decisiva en la captura de Adolf Eichman, responsable directo de planificar el genocidio, conocido como la “Solución final”, y años después, en la de Karl Silberbauer, el oficial de la Gestapo que detuvo a Anna Frank. Desde entonces, Wiesenthal ha sido el responsable de llevar ante la justicia a más de 1.100 criminales de guerra. En la actualidad, pese a que Wiesenthal ya ha fallecido, el Centro que lleva su nombre continúa buscando a los nazis fugados, publicando periódicamente la lista de los nazis más buscados.

P. D. El diario británico The Sun publica hoy que Milivoj Asner, el 4º en la lista, se encontraba el pasado lunes en la ciudad austríaca de Klagenfurt, donde se disputaba el partido de fútbol entre Croacia y Polonia con motivo de la Eurocopa. Sobre Asner pesa una orden europea de arresto por delitos de criminal de guerra, genocidio y crímentes contra la humanidad.


Anuncios

~ por Alberto en 17 junio, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: