La navaja de Ockham

Circula desde hace tiempo una historia, que bien puede ser verdad o simplemente una leyenda urbana, referida a los problemas que encontraron los primeros astronautas para escribir en condiciones de gravedad cero. Según dicha historia, en plena carrera espacial, la NASA se encontró con el inconveniente de que los bolígrafos normales no podían escribir en el vacío. Ante esa tesitura, decidieron encargar a la empresa Fisher un bolígrafo que fuera capaz de escribir en condiciones de ingravidez, para lo que invirtieron más de 1,5 millones de dólares de la época.

El proyecto fue todo un éxito. El denominado cómo “El Bolígrafo de los  Astronautas” era capaz de escribir en cualquier posición, convirtiéndose desde entonces en un elemento imprescindible en todas las misiones espaciales estadounidenses.

Años después, cuando la carrera espacial ya había terminado, y las relaciones entre las 2 superpotencias estaban algo más normalizadas, un alto cargo de la NASA le preguntó a un colega soviético qué habían hecho ellos para resolver el problema de los bolígrafos en el espacio, a lo que el ruso, extrañado por la pregunta, simplemente respondió: Nosotros usamos lápices.

Esta historia es perfecta para ilustrar uno de los principios filosóficos más simples, y a la vez, más importantes: “En igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta”.

Esta máxima fue escrita por Guillermo de Ockham, un fraile franciscano inglés, a finales del siglo XIV. Conocida como La Navaja de Ockham, (también como el principio de la economía o de parsimonia), forma la base del reduccionismo metodológico, y ha sido una regla básica para el desarrollo de la Ciencia  y la Filosofía, con aplicaciones en campos tan dispares como la Lógica, la Teología, la Lingüística o la Economía, aunque encuentra su mayor utilidad en el día a día, especialmente por aquellas personas con tendencia a complicarse la vida.

Anuncios

~ por Alberto en 8 julio, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: